29-N: fedetaxi trabaja por la defensa de un servicio público de taxi y frente a su desmantelamiento y sustitución por multinacionales

FEDETAXI-UNALT es la organización más representativa del sector del taxi reconocida por el Ministerio de Fomento para el periodo 2013-2017. También preside la TaxiEurope Alliance (TEA), entidad reconocida por el Consejo y Parlamento Europeo como representativa del sector del taxi.

FEDETAXI TRABAJA POR LA DEFENSA DE UN SERVICIO PÚBLICO DE TAXI Y FRENTE A SU DESMANTELAMIENTO Y SUSTITUCIÓN POR MULTINACIONALES.

ANTE LA JORNADA DE MANIFESTACIÓN EN MADRID Y PARO DE 24 H. EN LA MAYORÍA DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS QUE FEDETAXI HA CONVOCADO PARA EL PRÓXIMO 29 DE NOVIEMBRE, DESEAMOS COMUNICAR:

-Las movilizaciones convocadas lo son reivindicativas de los legítimos derechos de los taxistas españoles y siempre desde el respeto a la legalidad y totalmente pacíficas, condenando por tanto expresamente cualquier incidente o actuación que pueda violenta o resultar contraria al orden público, cuyos responsables serán directamente sus actores.

– Nuestra reivindicación principal es doble:

a) Por un lado exigimos el cumplimiento de la legislación vigente en materia de taxis y VTCs por las distintas administraciones públicas, persiguiendo las infracciones y comportamientos anti jurídicos que los vehículos VTC y las plataformas multinacionales para las que prestan servicio efectúan a diario.

b) Por otro lado exigimos un ejercicio de responsabilidad de los poderes públicos (Estado, CCAA y Ayuntamientos), que han abandonado a los taxistas a una suerte de expropiación de sus negocios para entregarlos a las plataformas multinacionales, para que actúen de forma coordinada en ofrecer una solución a un problema que ha desembocado el la liberalización encubierta y por sentencias judiciales del sector de las VTC y por ende del taxi.

-El Gobierno de España debe sentar a la mesa a CC.AA. y Ayuntamientos y a los representantes del sector del taxi para promover un consenso que suponga los cambios competenciales y normativos necesarios para:

a) Que el principio de autonomía local no se vea perjudicado por una política liberalizadora estatal de los servicios de movilidad en vehículos turismo.

b) Reordenar la actividad de los vehículos VTC restringiendo su número al igual que lo está el de los taxis y permitiendo una competencia equilibrada y trasparente de ambos sectores.

c) Beneficiar al usuario de servicios de movilidad manteniendo un sistema público sostenible y universal de transportes, regulado y con garantías de calidad y seguridad, e impedir el mal uso de sus datos personales.

Además de estas soluciones de fondo hemos formulado una batería de propuestas (*) para que se actúe con carácter inmediato ante la desregulación e inundación del mercado que supone la concesión de más de 10.000 licencias VTC como consecuencia de cientos de sentencias del Tribunal Supremo que se encuentran pendientes, con base en la liberalización producida en el año 2009 y el ineficaz parche legislativo que se hizo en 2013.